Inicio Android Notificaciones Push Android: Google Cloud Messaging (GCM). Introducción

Notificaciones Push Android: Google Cloud Messaging (GCM). Introducción

por sgoliver

Los próximos artículos del Curso de Programación Android los vamos a dedicar a describir qué es y cómo utilizar el servicio Google Cloud Messaging. En este primer artículo haremos una introducción al servicio y comentaremos la forma de registrarnos para poder utilizarlo (no preocuparos, es gratuito), y en los dos siguientes veremos cómo implementar las aplicaciones servidor (una vez más en ASP.NET) y cliente (en Android). Empecemos.

En algunas ocasiones, nuestras aplicaciones móviles necesitan contar con la capacidad de notificar al usuario determinados eventos que ocurren fuera del dispositivo, normalmente en una aplicación web o servicio online alojado en un servidor externo. Como ejemplo de esto podríamos pensar en las notificaciones que nos muestra nuestro móvil cuando se recibe un nuevo correo electrónico en nuestro servidor de correo habitual.

Para conseguir esto se nos podrían ocurrir varias soluciones, por ejemplo mantener abierta una conexión permanente con el servidor de forma que éste le pudiera comunicar inmediatamente cualquier nuevo evento a nuestra aplicación. Esta técnica, aunque es viable y efectiva, requiere de muchos recursos abiertos constantemente en nuestro dispositivo, aumentando por tanto el consumo de CPU, memoria y datos de red necesarios para ejecutar la aplicación. Otra solución utilizada habitualmente sería hacer que nuestra aplicación móvil revise de forma periódica en el servidor si existe alguna novedad que notificar al usuario. Esto se denomina polling, y requiere muchos menos recursos que la opción anterior, pero tiene un inconveniente que puede ser importante según el objetivo de nuestra aplicación: cualquier evento que se produzca en el servidor no se notificará al usuario hasta la próxima consulta al servidor que haga la aplicación cliente, que podría ser mucho tiempo después.

Para solventar este problema Google introdujo en Android, a partir de la versión 2.2 (Froyo), la posibilidad de implementar notificaciones de tipo push, lo que significa que es el servidor el que inicia el proceso de notificación, pudiendo realizarla en el mismo momento que se produce el evento, y el cliente se limita a “esperar” los mensaje sin tener que estar periodicamente consultando al servidor para ver si existen novedades, y sin tener que mantener una conexión permanentemente abierta con éste. En la arquitectura de Google, todo esto se consigue introduciendo un nuevo actor en el proceso, un servidor de mensajería pushcloud to device (que se traduciría en algo así como «mensajes de la nube al dispositivo»), que se situaría entre la aplicación web y la aplicación móvil. Este servidor intermedio se encargará de recibir las notificaciones enviadas desde las aplicaciones web y hacerlas llegar a las aplicaciones móviles instaladas en los dispositivos correspondientes. Para ello, deberá conocer la existencia de ambas aplicaciones, lo que se consigue mediante un «protocolo» bien definido de registros y autorizaciones entre los distintos actores que participan en el proceso. Veremos más adelante cómo implementar este proceso.

Este servicio de Google recibió en sus comienzos las siglas C2DM (Cloud to Device Messaging), pero coincidiendo con su salida de fase beta modificó su nombre a GCM (Google Cloud Messaging).

Lo primero que debemos comentar es la forma de darnos de alta en el servicio, que a pesar de ser gratuito requiere de un proceso previo de registro y la generación de una ApiKey, algo similar a lo que ya vimos al hablar de la utilización de mapas en Android. Para hacer esto debemos acceder a la consola de APIs de Google, en siguiente dirección:

[box border=»full»]https://code.google.com/apis/console[/box]

Suponiendo que es la primera vez que accedemos a esta consola, nos aparecerá la pantalla de bienvenida y la opción de crear un nuevo proyecto.

Google API Console – Create Project

Una vez creado el proyecto el navegador te redirige a una dirección similar a ésta:

Google API Console – URL Proyecto

Al número que aparece tras la etiqueta «#project:» lo llamaremos «Sender ID» y debemos anotarlo ya que nos hará falta más adelante como identificador único de la aplicación web emisora de nuestros mensajes.

Una vez creado el nuevo proyecto vamos a activar el servicio GCM accediendo al menú «Services» y pulsando el botón ON/OFF asociado al servicio llamado «Google Cloud Messaging for Android«.

Google API Console - Services

Google API Console – Services

Se nos puede presentar entonces una ventana donde tendremos que aceptar las condiciones del servicio y tras ésto el servicio quedará activado, aunque aún nos faltará un último paso para poder utilizarlo. Como en el caso de la utilización de la api de Google Maps, para hacer uso del servicio GCM tendremos que generar una ApiKey que nos sirva posteriormente como identificación de acceso. Para ello accedemos al menú «Api Access» y pulsaremos sobre el botón «Create new Server Key…».

Google API Console - New Server Key

Google API Console – New Server Key

Nos aparecerá un diálogo llamado «Configure Server Key for…», que aceptaremos sin más pulsando el botón «Create», sin necesidad de rellenar nada.

Google API Console - Configure Server Key

Google API Console – Configure Server Key

Y ya tendríamos creada nuestra API Key, que aparecerá en la sección «Simple API Access» con el título «Key for server apps (with IP locking)».

Google API Console - API Key

Google API Console – API Key

Con esto ya nos habríamos registrado correctamente en el servicio GCM y habríamos generado nuestra API Key para identificarnos, con lo que estaríamos en disposición de construir nuestras aplicaciones cliente y servidor, algo que veremos en los dos próximos artículos. En éste nos pararemos un poco más para hacer una descripción a grandes rasgos de la arquitectura que tendrá nuestro sistema y de cómo fluirá la información entre cada uno de los servicios y aplicaciones implicados.

Como hemos indicado antes, para asegurar la correcta comunicación entre los tres sistemas se hace necesario un protocolo de registros y autorizaciones que proporcione seguridad y calidad a todo el proceso. Este proceso se resume en el siguiente gráfico (click para ampliar), que intentaré explicar a continuación.

Proceso General GCM

Proceso General GCM

Comentemos brevemente cada uno de los pasos indicados en el diagrama.

El primer paso, aunque no aparece en el gráfico, sería la autenticación de nuestra aplicación web en el servicio GCM. En la anterior versión del servicio GCM (llamada C2DM) esto debía hacerse mediante la utilización de otra API de Google llamada ClientLogin, o a través del protocolo OAuth 2.0, ambas dirigidas a obtener un token de autorización que debía enviarse posteriormente en el resto de llamadas al servicio. Sin embargo, con la llegada de Google Cloud Messaging, esto se ha simplificado mediante la obtención y uso de una API Key, que es precisamente lo que hemos comentado unos párrafos más arriba. Como pasaba con el token de autorización, nuestra nueva API Key deberá acompañar a cada una de las llamadas que hagamos al servicio GCM desde nuestra aplicación web.

Los siguientes pasado, ya sí mostrados en el diagrama, serían los siguientes:

  1. El siguiente paso es el equivalente al ya comentado para el servidor pero esta vez desde el punto de vista de la aplicación cliente. La aplicación Android debe registrarse en los servidores GCM como cliente capaz de recibir mensajes desde dicho servicio. Para esto es necesario que el dispositivo/emulador cumplan una serie de requisitos:
    • Disponer de Android 2.2 o superior.
    • Tener configurada una cuenta de Google en el dispositivo o emulador. Configurable desde «Ajustes / Cuentas y sincronización».
    • Si se trata de un dispositivo real debe estar instalada la Google Play Store. Por el contrario si estamos ejecutando la aplicación desde el emulador bastará con usar un target que incluya las APIs de Google (para la nueva versión de GCM incluida con los Google Play Services se requiere Android 4.2.2 o superior para poder probar en el emulador).
  2. Si el registro se finaliza correctamente se recibirá un código de registro (Registration ID) que la aplicación cliente deberá conservar. Además, la aplicación Android deberá estar preparada para recibir periódicamente refrescos de este código de registro, ya que es posible que el servidor GCM invalide periódicamente este ID, genere uno nuevo y lo vuelva a notificar a la aplicación cliente.
  3. Este nuevo paso consiste en enviar, desde la aplicación cliente a la aplicación servidor, el código de registro GCM recibido, el cual hará las veces de identificador único del cliente en el servidor de forma que éste pueda indicar más tarde el dispositivo móvil concreto al que desea enviar un mensaje. La aplicación servidora tendrá que ser capaz por tanto de almacenar y mantener todos los ID de registro de los distintos dispositivos móviles que se registren como clientes capaces de recibir mensajes.
  4. El último paso será obviamente el envío en sí de un mensaje desde el servidor hasta un cliente determinado, algo que se hará a través del servidor GCM (paso 4.1) y desde éste se dirigirá al cliente concreto que debe recibirlo (paso 4.2).

Como se puede comprobar, el procedimiento es relativamente complejo, aunque bastante intuitivo. En los próximos artículos veremos cómo implementar cada uno de ellos. Una vez más, para nuestro ejemplo utilizaremos una aplicación ASP.NET como aplicación servidora, con SQL Server a modo de almacén de datos, y aprovechando que ya hemos visto como crear servicios web SOAP y llamarlos desde aplicaciones Android, vamos a utilizar uno de éstos para la comunicación entre cliente y servidor (paso 3).

También te puede interesar

14 comentarios

Notificaciones Push Android: Google Cloud Messaging (GCM). Implementación Servidor | sgoliver.net blog 04/07/2012 - 22:20

[…] el artículo anterior del curso hicimos una introducción al servicio Google Cloud Messaging (GCM), vimos cómo […]

Responder
ALEX JIMENEZ 11/07/2012 - 23:46

Que buen aporte, este servicio sera de mucha utilidad para diversas aplicaciones que necesitan ser informadas de eventos ocurridos en cualquier parte del mundo de forma automatizada.. Buen aporte!

Responder
Alex 19/07/2012 - 18:51

Gracias, tio, es justamente lo que estaba buscando. Para Apple tengo el tema ya solucionado, pero parecía mentira que en Android el tema fuera tan complicado. Y más usando un servidor con Windows Azure :-S

Responder
Luis Angel 18/11/2012 - 21:24

Disculpa estoy desarrolando una aplicaion en android que reciba mensajes desde java lo quiero hacer nediante gcm pero no se como hacer para mandarlos desde java al gcm, me imagino que una ves hecho eso el servidor gcm se encraga de enviarlo a todos los clientes conectados

Responder
David 22/11/2012 - 17:15

Buenas,
Creo que es lo que estaba buscando durante días, pero ahora me surge una duda.
Mi intención es hacer un juego de cartas online, necesito que cuando yo tiro una carta se pueda comunicar a los demás jugadores de que he tirado dicha carta, el problema, con este servicio, es que no sé como comunicar con el servidor e indicarle que se mande el mensaje a los demás jugadores, debería usar para ellos un web service?? Como me aconsejas que pueda hacer la arquitectura, te lo agradeceré mucho.

Muchas gracias.
Un saludo.

Responder
Olman 17/12/2012 - 20:02

Excelentisímo aporte, la verdad es que este curso de android de de gran calidad, y abarca lo suficiente para crear apps profesionales.

Responder
joaquin 02/04/2013 - 9:17

Gracias por la información, ha sido de mucha utilidad aunque sigo investigando.

Responder
teddy 28/02/2014 - 21:10

Excelente tutorial, bien explicados ,sigan asi `publicando mas tutoriales,
muchas gracias he aprendido bastante.

Responder
Aprendiz 25/03/2014 - 20:04

¡Muchas gracias!

Es un honor poder disfrutar de un curso tan bien elaborado como este :-)

Responder
Charl 22/09/2014 - 22:09

Hola man quiero hacerte una consulta, quisiera saber que limitaciones tiene este servicio, lo que pasa es que estoy desarrollando una aplicación que envía constantemente mensajes de un móvil a otro. Aveces no llegan los mensajes espero unos días e intento de nuevo y funciona normal pero necesito que funcione siempre. Es necesario un pago extra para hacerlo si por ejemplo quiero hacer un chat como Whatsapp?

Responder
Christian 22/05/2015 - 17:56

Gracias por esta muy buena información. Una pregunta, existe una versión paga de este servicio? para asegurar un servicio constante y para mensajería masiva?

Responder
Javier Ramirez 29/08/2016 - 16:11

Seria genial que siguieras aportando mas temas al curso. Muchas gracias por compartir!

Responder
jgdelp@gmail.com 12/12/2016 - 13:11

¡Hola! Mil gracias de antemano por este tutorial, está siendo mi formación y mi documentación para consultar detalles -compraré el pdf para aportar-. Ahí va la duda: ¿proporciona google algún servidor de aplicaciones gratuito análogo al servidor google GCM?

Responder
Jaffet 27/09/2019 - 20:31

Una pregunta.. con este tipo de mensajes se puede mantener una conversación de un celular a otro. Se puede mensajear en privado

Responder

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aceptar Más Información

Política de Privacidad y Cookies