Objetivos de un programador para 2009

Durante estos últimos días la llamada blogosfera se ha inundado de buenos propósitos y objetivos para el nuevo año. Dejar de fumar, aprender inglés, seguir una dieta para perder unos kilos… Pero todos sabemos que muchos de esos buenos propósitos se quedan frecuentemente en sólo eso, palabras. A veces es importante pararse a pensar en si los objetivos que nos ponemos están o no a nuestro alcance. Y en ese sentido me topo hoy con otra más de esas entradas de las que os hablo, escrita desde el punto de vista de un programador, y que trata de establecer algunos objetivos realistas y alcanzables para este año. Transcribo y traduzco libremente la lista, añadiendo algunos comentarios:

Aprender un nuevo lenguaje de programación. Soy de los que opinan que la especialización sin llegar a extremos es algo interesante, siempre dependiendo del contexto en el que nos encontremos, pero también es innegable que el mundo de la informática y más concretamente en el de la programación es de gran importancia no quedarse atras, es decir, intentar no perder el hilo de la actualidad y de las novedades que aparecen día a día. Conclusión: aprender cosas nuevas nunca está de más. Por mi parte, empezaré a evaluar algunos lenguajes e intentaré decidirme por alguno que me parezca interesante, quizá algo de programación funcional, quizá F#.

Comenzar algún proyecto escrito en ese nuevo lenguaje. Nada que añadir a esto, como siempre la mejor forma de aprender es ponerse manos a la obra con algún proyecto real, de ninguna otra forma conoceremos mejor las bondades y/o carencias de la nueva plataforma o lenguaje que evaluamos.

Aprender y comenzar a testear. ¿Utilizáis en vuestros proyectos personales o domésticos algún sistema de pruebas automatizadas? Lo admito, yo no. Quizá sea el momento de acostumbrarnos a utilizar, incluso en casa, algún sistema de este tipo (para .NET y Java podéis empezar por uno de los más conocidos: JUnit o NUnit). Intentaré dedicar alguna entrada a este tema.

Probar alguna nueva metodología de desarrollo. Obviamente esto es más dificil de llevar a cabo en proyectos personales, pero quizá alguno tenga la oportunidad de implementarlo en algún proyecto que tenga entre manos. Os recomiendo por ejemplo algunos buenos artículos en español sobre Scrum en el blog de Rodrigo Corral).

Leer el libro “The Pragmatic Programmer”. Bueno, esto no pasa de ser una recomendación personal del autor del artículo, pero puede aplicarse a cualquier buen libro sobre programación o metodologías de desarrollo en general. Para quien le interese este libro en concreto aquí tenéis más información.

Salir de nuestra zona de confianza al menos una vez. Todos tenemos nuestras costumbres, nuestras manías, nuestros métodos, en definitiva todos tenemos nuestra pequeña [o no tan pequeña] lista de lugares, tareas y procedimientos con los cuales nos sentimos cómodos y de los que nos cuesta salir. Pues bien, quizá la clave para seguir mejorando cada día, y esto puede aplicarse a todos los aspectos de la vida, es sacar a veces los pies de esa zona de confianza y probar hacer cosas nuevas. Echémosle imaginación.

Comenzar un blog. En mi caso particular esto ya lo hice hace tiempo, pero para quienes aún no se han lanzado a este mundillo de aportar nuestro pequeño grano de arena a la red de redes éste puede ser un objetivo interesante para este año. No es dificil, y quien quiera dar el paso puede hacerlo fácil y rápidamente con algunos de los sistemas más extendidos en la actualidad, como Blogger o WordPress.

Cambiar la CocaCola y el café por agua y té. Esto nada tiene que ver con la programación [¿o sí?] pero tiene parte de razón, seguro que nuestro cuerpo nos lo agradecerá. En mi caso particular, en el trabajo hace tiempo que cambié algunas de mis dosis de cafeína por dosis de teína, creedme, el té es una buena alternativa. Lo de la CocaCola aún no lo he conseguido.

Dedicar al menos 1 hora al día/semana a temas no tecnológicos. A lo que yo digo: ¿1 hora a la semana?, es más, ¿1 hora al día? Dedicad más, mucho más, eso sí que os lo agradecerá vuestro cuerpo. Hay muchas cosas ahí fuera como para estar todo el día delante del ordenador, personas, lugares, deporte, música, cualquier cosa pero lejos de un ordenador, una videoconsola o cualquier cosa que se le parezca.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Qué objetivos tenéis, como programadores, para este nuevo año?

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pruebas automatizadas para NRtfTree | sgoliver.net blog - 31/07/2009

    [...] con otro de los objetivos como programador marcados para este año 2009, la versión final de la librería NRtfTree 0.3 contará por fin con una batería de pruebas [...]

Deja un comentario