Introducción a ANTLR v3

Esta entrada forma parte de una serie de artículos dedicados al proyecto FKScript, construcción de un compilador y una máquina virtual para un lenguaje de script con C# y ANTLR, entre los cuales podrás encontrar una descripción detallada de cada módulo, documentación técnica, ejemplos y tutoriales de uso que pueden ser de tu interés. No olvides consultar la página principal de FKScript para más información.

Tomando la definición de su propia web, ANTLR es una herramienta que proporciona un marco de trabajo para la construcción de reconocedores, intérpretes, compiladores y traductores de lenguajes a partir de gramáticas enriquecidas con acciones. En resumen proporciona todo lo necesario para el desarrollo de este tipo de sistemas, entre los más importantes:

  • Construcción de analizadores léxicos.
  • Construcción de analizadores sintácticos.
  • Mecanismos de construcción y recorrido de árboles de sintaxis abstracta (AST).
  • Mecanismos de tratamiento de plantillas.
  • Mecanismos de detección y recuperación de errores.

Como ventajas adicionales que diferencian a ANTLR de otras herramientas similares podemos citar la posibilidad de generar el código de salida en diferentes lenguajes como Java, C, C++, C# o Python, y el hecho de disponer de un entorno de desarrollo propio llamado ANTLRWorks que nos permitirá construir de una forma bastante amigable las gramáticas de entrada a la herramienta, proporcionando representaciones gráficas de las expresiones y árboles generados, e incluyendo un intérprete y depurador propio.

Como recursos para empezar a conocer esta herramienta recomiendo los siguientes:

A medida de avancemos en la construcción de nuestro sistema de scripts trataré de ir comentando muchas de las posibilidades que ofrece ANTLR para el desarrollo de cada módulo, publicando ejemplos y por supuesto los fuentes completos del sistema.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes