Inicio Android Entorno de desarrollo Android (Android Studio)

Entorno de desarrollo Android (Android Studio)

por sgoliver

[mensaje-curso]

[box type=»info» style=»rounded» border=»full» icon=»none»]El ritmo de actualizaciones de Android Studio es bastante alto, por lo que algunos detalles de este artículo pueden no ajustarse exactamente a la última versión de la aplicación. Este artículo se encuentra actualizado para la versión de Android Studio 2.0[/box]

Para empezar con este Curso de Programación Android, vamos a describir los pasos básicos para disponer en nuestro PC del entorno y las herramientas necesarias para comenzar a programar aplicaciones para la plataforma Android.

No voy a ser exhaustivo, ya que existen muy buenos tutoriales sobre la instalación de Java, Android Studio y el SDK de Android, incluida la documentación oficial de desarrollo de Android,  por lo que tan sólo enumeraré los pasos necesarios de instalación y configuración, y proporcionaré los enlaces a las distintas herramientas. Vamos allá.

Paso 1. Descarga e instalación de Java.

Si aún no tienes instalado ninguna versión del JDK (Java Development Kit) puedes descargarla gratuitamente desde la web de Oracle.

Aunque ya está disponible Java 8, para el desarrollo en Android nos seguiremos quedando por ahora con Java 7. En el momento de escribir este manual la revisión más reciente de esta serie es la versión 7 update 79 (si hubiera disponible un update posterior podríamos usarlo sin problema), que deberemos descargar para nuestra versión concreta del sistema operativo. Por ejemplo, para Windows 64 bits descargaremos el ejecutable marcado como «Windows x64» cuyo nombre de fichero es «jdk-7u79-windows-x64.exe«.

descarga-java

La instalación no tiene ninguna dificultad, se trata de un instalador estándar de Windows donde tan sólo hay que aceptar, pantalla por pantalla, todas las opciones que ofrece por defecto.

El siguiente paso es opcional, pero puede evitarnos algún que otro problema en el futuro. Crearemos una nueva variable de entorno llamada JAVA_HOME y cuyo valor sea la ruta donde hemos instalado el JDK, por ejemplo «C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_79«. Para añadir una variable de entorno del sistema en Windows podemos acceder al Panel de Control / Sistema y Seguridad / Sistema / Configuración avanzada del sistema / Opciones Avanzadas / Variables de entorno. Una vez en la ventana de Variables de Entorno pulsamos el botón «Nueva…» del apartado de Variables del Sistema y añadimos la nueva variable con los valores indicados:

editar-variables-entorno-4

Paso 2. Descarga e instalación de Android Studio y el SDK de Android.

Descargaremos Android Studio accediendo a la web de desarrolladores de Android, y dirigiéndonos a la sección dedicada al SDK de la plataforma. Descargaremos la versión más reciente del instalador correspondiente a nuestro sistema operativo pulsando el botón verde «Download Android Studio 2.0» y aceptando en la pantalla siguiente los términos de la licencia.

download-android-studio-2

Para instalar la aplicación ejecutamos el instalador descargado (en mi caso el fichero se llama «android-studio-bundle-143.2739321-windows.exe«) y seguimos el asistente aceptando todas las opciones seleccionadas por defecto. Durante el proceso se instalará el SDK de Android, algunos componentes adicionales para el desarrollo sobre la plataforma, y por supuesto el entorno de desarrollo Android Studio.

instalacion-android-studio-2

Durante la instalación tendremos que indicar también las rutas donde queremos instalar tanto Android Studio como el SDK de Android. Para evitar posibles problemas futuros mi recomendación personal es seleccionar rutas que no contengan espacios en blanco.

instalacion-android-studio-4

En el último paso de la instalación, marcaremos la opción «Start Android Studio» y pulsaremos el botón «Finish» de forma que se iniciará automáticamente la aplicación. Es posible que nos aparezca en este momento un cuadro de diálogo consultando si queremos reutilizar la configuración de alguna versión anterior del entorno. Para realizar una instalación limpia seleccionaremos la opción «I do not have a previous version…«.

iniciar-android-studio-1

Tras esto, se iniciará el asistente de inicio de Android Studio.

iniciar-android-studio-1-b

Pulsamos Next y en el siguiente paso seleccionamos el modo de instalación «Custom»:

iniciar-android-studio-1-c

En el siguiente paso tendremos que decidir el tema visual que utilizará la aplicación. Mi recomendación personal es utilizar el tema oscuro, llamado «Darcula», aunque de cualquier forma es algo que podremos cambiar más adelante:

iniciar-android-studio-2

En la siguiente pantalla del asistente seleccionaremos los componentes que queremos instalar. Nos aseguraremos de que en el campo «Android SDK Location» indicamos la ruta donde instalamos antes el SDK, y marcamos únicamente los componentes «Android SDK» y «Performance (Intel HAXM)» (si aparece disponible).

iniciar-android-studio-2-b

[box type=»note» border=»full»]Instalar Intel HAXM (Opcional)

Si nuestro sistema está preparado para ello, en esta pantalla nos aparecerá un componente adicional llamado «Performance (Intel HAXM)».

Intel HAXM (Hardware Accelerated Execution Manager) es un sistema de virtualización que nos ayudará a mejorar el rendimiento del emulador de Android (más adelante hablaremos de esto), y siempre que nuestro sistema lo soporte es muy recomendable instalarlo. Si lo seleccionamos, en el siguiente paso del asistente se podrá indicar además la cantidad de memoria que reservaremos para este componente, donde dejaremos seleccionada la opción por defecto:

iniciar-android-studio-2-c[/box]

Pasamos al siguiente paso, revisamos el resumen de opciones seleccionadas durante el asistente, y pulsamos el botón Finish para comenzar con la descarga e instalación de los elementos necesarios.

iniciar-android-studio-4

Esperaremos a que finalice y pulsamos de nuevo el botón Finish para terminar por fin con la instalación inicial.

Tras finalizar el asistente de inicio nos aparecerá la pantalla de bienvenida de Android Studio:

iniciar-android-studio-5

[box type=»note» border=»full»]Actualización de Android Studio (Opcional)

Este paso también es opcional, aunque recomendable. Podemos comprobar si existe alguna actualización de Android Studio pulsando la opción «Check for Update» que aparece dentro del menú inferior «Configure». En caso de existir alguna actualización se nos mostrará información sobre ella en una ventana similar a la siguiente:

iniciar-android-studio-6

Para instalar la actualización simplemente pulsaríamos el botón «Update and restart«.

Tras la actualización, Android Studio se reiniciará y volveremos a aparecer en la pantalla de bienvenida.

[/box]

Paso 3. Configuración inicial de Android Studio.

Lo siguiente que haremos antes de empezar a utilizar el IDE será asegurarnos de que están correctamente configuradas las rutas a los SDK de Java y Android.

Para ello accederemos al menú «Configure» de la pantalla de bienvenida, entraremos en el submenú «Project Defaults» y pulsaremos sobre la opción «Project Structure». En la ventana de opciones que aparece revisaremos el apartado «SDK Location» asegurándonos de que tenemos correctamente configuradas las rutas al JDK y al SDK de Android. A continuación muestro la configuración en mi caso, aunque puede variar según las rutas que hayáis utilizado para instalar los distintos componentes.

configurar-android-studio-2

Tras la revisión pulsamos el botón OK para aceptar la configuración y volvemos al menú de la pantalla de bienvenida de Android Studio.

Paso 4. Instalar/actualizar componentes del SDK de Android.

El siguiente paso será actualizar algunos componentes del SDK de Android e instalar otros adicionales que nos pueden ser necesarios o útiles para el desarrollo de nuestras aplicaciones.

Para ello accederemos de nuevo al menú «Configure» y pulsaremos esta vez sobre la opción «SDK Manager», lo que nos permitirá acceder al SDK Manager de Android. Con esta herramienta podremos instalar, desinstalar, o actualizar todos los componentes disponibles como parte del SDK de Android. Las últimas opciones de Android Studio incorporan una ventana de opciones propia para acceder al SDK Manager, pero en mi caso sigo prefiriendo la antigua aplicación. Para acceder a ella pulsamos sobre el enlace «Launch Standalone SDK Manager» situado en la parte inferior de la pantalla.

configurar-android-studio-3-b

Tras pulsar sobre esta opción nos aparecerá el SDK Manager tradicional:

configurar-android-studio-4

Los componentes principales que, como mínimo, deberemos seleccionar para instalar/actualizar serán los siguientes:

  1. Android SDK Tools
  2. Android SDK Platform-tools
  3. Android SDK Build-tools (la versión más reciente disponible)
  4. Una o más versiones de la plataforma Android
  5. Android Support Repository (extras)
  6. Google Repository (extras)
  7. Google Play Services (extras)

El punto 4 es uno de los más importantes, ya que contiene los componentes y librerías necesarias para desarrollar sobre cada una de las versiones concretas de Android. Así, si quisiéramos probar nuestras aplicaciones por ejemplo sobre Android 4.4 y 6.0 tendríamos que descargar las dos plataformas correspondientes a dichas versiones. Mi consejo personal es siempre instalar al menos 2 plataformas: la correspondiente a la última versión disponible de Android, y la correspondiente a la mínima versión de Android que queremos que soporte nuestra aplicación, esto nos permitirá probar nuestras aplicaciones sobre ambas versiones para intentar asegurarnos de que funcionará correctamente. Intentaré que todo lo expuesto en este curso sea compatible al menos desde la versión 4.x (más concretamente desde la API 15 en adelante), por lo que en nuestro caso instalaremos, además de versión estable más reciente (Versión 6.0 – API 23), la plataforma para la versión 5.1 (API 22), y alguna para la versión 4.x, por ejemplo la 4.4.2 (API 19).

A modo de referencia, en mi caso seleccionaré los siguientes componentes/versiones (algunos pueden estar ya instalados por defecto):

  1. Android SDK Tools (Rev. 25.1.1)
  2. Android SDK Platform-tools (Rev. 23.1)
  3. Android SDK Build-tools (Rev. 23.0.3)
  4. Android 6.0 (API 23)
    1. SDK Platform
    2. Google APIs
    3. Google APIs Intel x86 Atom System Image
  5. Android 5.1.1 (API 22)
    1. SDK Platform
    2. Google APIs
    3. Google APIs Intel x86 Atom System Image
  6. Android 4.4.2 (API 19)
    1. SDK Platform
    2. Google APIs (x86 System Image)
  7. Extras
    1. Android Support Repository (Rev. 29)
    2. Android Support Library (Rev. 23.2.1)
    3. Google Play Services (Rev. 29)
    4. Google Repository (Rev. 25)

Si nuestro PC no fuera compatible con HAXM, podemos sustituir los componentes 4.3, 5.3 y 6.2 de la lista anterior por los dos siguientes (la funcionalidad será la misma aunque el rendimiento será más lento):

  • 4.3. Google APIs ARM EABI v7a System Image
  • 5.3. Google APIs ARM EABI v7a System Image
  • 6.2. Google APIs (ARM System Image)

Seleccionaremos los componentes que queremos instalar o actualizar, pulsaremos el botón “Install packages…”, aceptaremos las licencias correspondientes, y esperaremos a que finalice la descarga e instalación. Una vez finalizado el proceso es recomendable cerrar el SDK Manager y reiniciar Android Studio.

Con este paso ya tendríamos preparadas todas las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar aplicaciones Android. En próximos apartados veremos como crear un nuevo proyecto, la estructura y componentes de un proyecto Android, y crearemos y probaremos sobre el emulador una aplicación sencilla para poner en práctica todos los conceptos aprendidos.

[mensaje-curso]

You may also like

54 comentarios

Miguel 22/12/2014 - 13:48

Muy buen aporte, estoy empezando en el mundo de la programación android. Tenía dudas sobre que programa usar etc, hasta que encontre tu post paso a paso.
Me gusta que la gente se implique tanto a la hora de enseñar a los que estamos descubriendo este mundo de la programación.
Espero con impaciencia los siguientes tutoriales.

Sigue así!!

Responder
Pablo 22/12/2014 - 20:00

Gracias por el aporte! Espero poder aprender a programar en android poco a poco gracias a sus publicaciones. Ánimo y siga así.
Un saludo!

Responder
alfredo ibisate - Vitoria-Gasteiz - España 23/12/2014 - 9:24

Buenos días. Ayer día 22 de Diciembre envié un comentario que dudo que haya llegado.
Soy un jubilado de 65 años y paso mis ratos en el ordenador buscando material para mis ocupaciones de voluntariado. Mis hijas (tres) me han instalado el Watsapp en el móvil. Esta muy bien pero para el abuelo es todo muy pequeño. Se me ocurrió la idea de tener el Watsapp en el ordenador y en ello estoy.
Me he instalado “android-studio-bundle-135.1641136.exe” y el “java-7-jdk.exe”. He seguido vuestros pasos para actualizar SDK Manager y en este punto me he quedado.
Tengo dos preguntas para vosotros.
1ª.- ¿tenéis previsto un tutorial sobre Watsapp en Android Studio?
2ª.- ¿Hay alguna guía del programa Android en español o en ingles que se pueda traducir?

Muchas gracias por vuestro trabajo

Responder
hlastras 25/12/2014 - 19:36

Buenas,

Hace poco instale el nuevo android studio, y me parece que es un IDE muy pesado, le cuesta muchisomo cargar un proyecto, o hacer un clone de git… Se me hace inviable trabajar con el. ¿Alguien mas lo ha notado o le pasa lo mismo?

alfredo ibisate: Creo que estas muy desorientado en el tema, android studio no es para instalar whatsapp en el ordenador, es para el desarrollo de aplicaciones en android.

Responder
Alvaro 26/12/2014 - 10:29

En su dia entre en el mundo Android de la mano de estos tutoriales, que francamente son de lo mejor de la red en castellano, y este ultimo año lo he tenido algo abandonado, creo la actualización de los tutoriales para adaptarse a la 5.x es una fantástica oportunidad de retomar el tema.

Asi que ya estoy esperando la nueva versión del curso en PDF!!, mientras tanto habrá que colaborar difundiendo cada nuevo post de esta obra.

Saludos!!

Responder
dcano 28/12/2014 - 14:14

Muy buen articulo. me gustaría saber cual es el patrón de arquitectura idóneo para programar en android. MVP o MVC, no estoy muy claro en este sentido.

Gracias

Responder
Marcelo 28/12/2014 - 20:07

Hola, muchas gracias por estos tutoriales. Estoy empezando con Android y al seguir sus pasos para configurar mi entorno de trabajo de Android Studio, me encuentro con que es diferente a lo que usted muestra. Tengo la versión 1.0.2 de Android Studio, pero el cuadro de «Project Structure» es complemente diferente a la imagen que muestra. Tiene muchas mas opciones y no logro dilucidar cual es la correspondiente a lo que el post explica.

Lo mismo me sucede con la parte de «SDK Manager» no encuentro ninguna opción como esa.

¿Puede ser que Google haya cambiado ya el entorno?

Saludos.

Responder
Dilan 04/01/2015 - 4:19

Gracias por los tutoriales, he aprendido mucho. Queria preguntarle si es posible probar las apps en mi tablet en vez de usar el AVD pero sin usar el cable usb, sino conectado por wifi ya que el puerto micro usb por donde conectaba el cable se ha malogrado.

Responder
David 04/01/2015 - 13:44

Alfredo, puedes utilizar Telegram en lugar de Whatsapp, este te permite tener un cliente en tu computador y en los teléfonos móviles, así puedes resolver tu problema de comunicación.

Responder
Maxwell 05/01/2015 - 17:03

Por favor, necesito ayuda de todos ustedes, soy de Cuba y desde mi país no se puede descargar ninguno de estos productos pq sencillamente Google lo tiene prohibido desde mi localización. Si alguien pudiera hacerlos llegar todo el paquete completo de las aplicaciones necesarias para programar en Android, incluyendo los tutoriales, le estaría muy agradecido. Necesito que lo envíen a mi cuenta de correo gmail: maxwell781002@gmail.com
Espero que me puedan ayudar con esto,
Muchas gracias de antemano,
Saludos a todos

Responder
Gustavo 14/01/2015 - 21:34

Buen dia, alfredo ibisate – Vitoria-Gasteiz creo que confundiste dos temas, esto es para desarrolladores de aplicaciones para dispositivos moviles para Android, segun lo que dices lo que buscas es un emulador para PC de Android, la pagina de http://www.bluestacks.com/ quisa es la que buscas

Responder
hkadejo 16/01/2015 - 17:45

Marcelo creo que sgoliver hizo el tutorial antes que Google sacara la primera version no beta de Android Studio. Yo tengo en mi blog un tutorial similar que te puede servir de complemento a este (que esta muy bien por cierto) Con el permiso del autor dejo el enlace por si a alguien le sirve.
https://androidsensei.net/mueve-el-cu-sacudete-las-excusas-se-un-desarrollador-android

Responder
Estructura de un proyecto Android (Android Studio) | sgoliver.net blog 16/01/2015 - 19:59

[…] mínima de Android) que soportará la aplicación. Como ya indiqué en el capítulo sobre la instalación del entorno de desarrollo, en este curso nos centraremos en Android 4.0.3 como versión mínima (API […]

Responder
Desarrollando una aplicación Android sencilla (Android Studio) | sgoliver.net blog 16/01/2015 - 20:02

[…] de instalar nuestro entorno de desarrollo para Android y comentar la estructura básica de un proyecto y los diferentes componentes software que […]

Responder
Entorno de desarrollo Android | sgoliver.net blog 16/01/2015 - 20:25

[…] Android Studio como nueva herramienta oficial de desarrollo para Android. Te aconsejo que leas el nuevo capítulo dedicado a la instalación y configuración de Android […]

Responder
Estructura de un proyecto Android | sgoliver.net blog 16/01/2015 - 20:26

[…] Android Studio como nueva herramienta oficial de desarrollo para Android. Te aconsejo que leas el nuevo capítulo dedicado a la instalación y configuración de Android […]

Responder
Desarrollando una aplicación Android sencilla (Eclipse) | sgoliver.net blog 16/01/2015 - 20:30

[…] Android Studio como nueva herramienta oficial de desarrollo para Android. Te aconsejo que leas el nuevo capítulo dedicado a la creación de una aplicación sencilla en Android […]

Responder
Edwin 19/02/2015 - 6:01

Hola, llevo varios meses desarrollando para Android, lo he hecho desde Eclipse y
ahora que se acabo el soporte para este IDE, he decidido instalar Android Studio, descargo el instalador, precisamente que vos comentas en tu blog «android-studio-bundle-135.1641136.exe», pero al tratar de instalarlo me sale un error de compatibilidad

El error es el siguiente: https://www.dropbox.com/s/4y6upau3rzpaxw9/img.png?dl=0

Tengo un ASUS con procesador Intel Core I7-3610QM CPU @2.30 GHz con 8.00 GB de RAM, sistema operativo de 64 bits Windows 7, esto hace el problema mas extraño.

Pueden darme alguna posible solución? Gracias.

Responder
diego 19/02/2015 - 23:42

Lo más conveniente para trabajar con El Android Studio 1.0 es tener un disco duro SDD y por lo menos 8gb de ram para que los tiempos de compilación y prueba no sean eternos.

Si disponemos un equipo muy modesto lo más recomendable es instalar una versión con Eclipse más antigua para poder practicar.

Saludos.

Responder
Debbie Zuleta 23/02/2015 - 21:32

Muchas gracias :D es justo lo que necesitaba.

Responder
Jesus de Prado 28/02/2015 - 14:58

Yo tambien estoy muy verde en esto de Android,aunque en los últimos tiempos he estado por ello y tengo que decir que este sitio es uno de los mejores que he visto ( si no el mejor)

Responder
JUAN CARLOS ROSADO 04/03/2015 - 5:27

saludos , instale el android studio pero tengo problemas ya que deseo hacer una comunicacion udp pero no funciona si alguien me podria ayudar ya que en eclipse si me funciono pero ahora eclipse no funciona

Responder
Rainingmind 26/03/2015 - 17:53

Hola!
He entrado en la web de Oracle que citas, pero no existe ninguna lista donde ponga «Java SE developement Kit 7u71», sino otras en las que pone otros números en vez de 71 (siendo el más pequeño el 76.)
Como has dicho que trabajaríamos con la actualización 71, ¿hay alguna otra página donde pueda adquirirla? ¿O crees puedo seguir bien los tutoriales sin que el contenido cambie mucho a pesar de tener otra versión más reciente?
Muchas gracias :)

Responder
Rainingmind 26/03/2015 - 17:58

Hola! Ya he solucionado el problema.
Esta versión tan antigua ya sólo está disponible aquí (dejo el link por si a alguien más le ocurre esto).

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/java-archive-downloads-javase7-521261.html#jdk-7u71-oth-JPR

Gracias igualmente!! :)

Responder
Ruben 01/04/2015 - 15:35

Hola,

instale el android studio en una macbookpro corei5 4GB ram 1600Ghz finales del 2012

cuando ejecuto una simple aplicación «Hola Mundo» directamente a mi dispositivo móbil (celular)
me sale en la consola un mensaje que dice (Monitoryn memory)
Gradle terminara el proceso en 10 minutos y se queda ahí …

queria saber:
1) que esta haciendo que demora mucho
2) como desahabilitar esa opción

Responder
Mario Gutierrez 11/04/2015 - 15:03

tengo que hacer una aplicacion en android donde tengo que utilizar los gps y no se como hacerlo con android studio

Responder
Lucio 20/05/2015 - 16:24

Hola, buenas noches, disculpel, si aguien pudiera ayudarme a como corregir este desplesiable errro. disculpeme

The following classes could not be instantiated:
– android.support.v7.internal.widget.ActionBarOverlayLayout (Open Class, Show Exception, Clear Cache)
Tip: Use View.isInEditMode() in your custom views to skip code or show sample data when shown in the IDE

saludos. y gracias

Responder
Straydog 14/06/2015 - 17:44

Me pasa lo mismo que a Lucio. Al entrar en la interfaz gráfica me da error y no me la muestra, el error pone:

android.support.v7.internal.widget.ActionBarOverlayLayout

¿Qué hay que hacer? No he hecho más que empezar con Android y ya me he atascado, la verdad es que desanima bastante.

Responder
Curso Programación Android por Salvador Gómez – Indice de Contenidos | Miguel Moyetones 17/06/2015 - 17:51

[…] Entorno de desarrollo Android (Android Studio) [Nuevo!] […]

Responder
Alejandro 22/07/2015 - 19:07

Muchas gracias.. muyyy buenoooo!!!!

Responder
Isaac 02/08/2015 - 18:24

Genial trabajo! Así da gusto, mi enhorabuena y muchas gracias!

Responder
gaston 09/08/2015 - 4:24

xq nose puede instalar wasap en android studio?lo baje xeso y nose como acerlo o algo parecido al wathsap

Responder
Fran 19/09/2015 - 17:15

Me alegro de haber encontrado esta página. Estoy empezando en el mundo de las apps y me está sirviendo de gran ayuda. Genial. Gran trabajo, muy bien documentado.

Responder
Mac-Man 28/09/2015 - 22:05

Me estoy iniciando en Java, y me ha servido mucho tu página que me ha recomendado un buen amigo. Genial todas las explicaciones para la instalación. Enhorabuena por tu trabajo!!

Responder
Grover 07/10/2015 - 18:36

Hola, quería saber si me puedes apoyar, tengo mi android studio y cuando tenia el API 19 funcionaban mis proyectos sin problemas, pero desde que puse los APIS 20, 21, y 23 tengo problemas al momento de compilar el gradle.

Error:(2) Error retrieving parent for item: No resource found that matches the given name ‘android:TextAppearance.Material.Inverse’.
Error:(125, 21) No resource found that matches the given name: attr ‘android:colorControlNormal’.

Y asi como esos tengo varios errores, pero si seleccione la compilación con el SDK del API 23, levanta el proyecto sin problemas, pero el detalle es que en mi proyectos que trabajo con el API 19 hay varias clases que ya nos las reconoce.

Responder
kaidy 17/11/2015 - 2:06

muy buen post….. Entrare al mundo de programar en Java me podrian facilitar enlaces .pdf para este lenguaje

GRACIAS

Responder
Roxana 18/01/2016 - 5:04

Instale el programa, y las primeras ocasiones funciono bien, pero después de descargar las api no me dejo entrar, al entrar en modo seguro me lanza este mensaje » error invoking main method» ¿Como puedo solucionarlo?

Trabajo en una maquina con windows 7

Responder
Stefany 22/01/2016 - 17:46

Muy bueno, muchas gracias

Responder
Toñito el discipulo 22/01/2016 - 17:48

Muy buen tutorial. Me ayudó mucho gracias.

Responder
dani 05/02/2016 - 20:37

disculpa tengo un problema no se si tu o alguien me puede ayudar recien estoy empezando en esto de android por que me gusta pero al instalar android studio no me aparece el telefono que sale a la derecha donde se agregan los botones y demas no se que hacer muchas gracias por tu curso.

Responder
Estructura De Un Proyecto Android (Android Studio) | Sgoliver.net 09/04/2016 - 12:49

[…] mínima de Android) que soportará la aplicación. Como ya indiqué en el capítulo sobre la instalación del entorno de desarrollo, en este curso nos centraremos en Android 4.0.3 como versión mínima (API […]

Responder
Desarrollando Una Aplicación Android Sencilla (Android Studio) | Sgoliver.net 09/04/2016 - 19:14

[…] de instalar nuestro entorno de desarrollo para Android y comentar la estructura básica de un proyecto y los diferentes componentes software que […]

Responder
Ander 26/04/2016 - 16:02

Iniciando Andrioid paso a paso…. Hasta ahora genial

Responder
Diego 24/05/2016 - 0:35

Hola Gente, como andan?

Tengo el problema que la aplicacion android dice»Lo sentimos . La aplicacion xxxx se detuvo» para trabajar con los push notificaction, cuando realice el debugger eso sucede cuando pasa por:

InstanceID instanceID = InstanceID.getInstance(context);
token = instanceID.getToken(key_id.toString(),
GoogleCloudMessaging.INSTANCE_ID_SCOPE); error en el getToken,

note que el token lo genera pero se cierra la aplicación , error:
The method ‘java.io.File android.support.v4.content.ContextCompat.getNoBackupFilesDir(android.content.Context)’ was expected to be of type virtual but instead was found to be of type direct (declaration of ‘java.lang.reflect.ArtMethod’ appears in /system/framework/core-libart.jar)

estoy utilizando android studio, para
cdvCompileSdkVersion=android-22
cdvBuildToolsVersion=23.0.3

Saben cual puede ser el problema.

Saludos,

Diego

Responder
android development tutorial android studio | Code goFrance! 30/05/2016 - 18:03

[…] Entorno de desarrollo android (android studio) | sgoliver.net . […]

Responder
Agustin Valdes 13/06/2016 - 3:25

Gracias por el tutotial! me sirvió muchísimo, la estructura del mismo es perfecta. Lo felicito.

Responder
rdm 28/12/2016 - 15:58

Hola, quería transmitir mis felicitaciones por este espacio de aprendizaje y solicitar ayuda a efectos de poder continuar ya que estoy teniendo inconvenientes para instalar el IDE. He realizado todos pasos descriptos en el proceso de instalación y no he podido instalar correctamente el IDE. Por favor si alguien me puede ayudar les estaré infinitamente agradecido ya que por fin podré iniciar mi capacitación en Android.

El problema que estoy teniendo es el siguiente: Al iniciar el programa, me aparece el siguiente errror:

System Health
This IDE is running on a Java JRE instead of a full Java JDK.
This does not work; debugging (among other features) will not work.
You must configure the boot JDK (via Help > Find Action… > Switch IDE boot JDK.)

He visto en varios post a otros usuarios con el mismo inconveniente y los procedimientos indicados como soluciones no me han servido.

Desde ya muchas gracias y quedo a la espera del vuestros comentarios.

Responder
Joelo trejo m 08/01/2017 - 5:26

jdk=para desarrollo.
jre=solo para correr programas.

incluso es posible que tenga que instalar version 32bits.

Responder
Thiago Vera 14/01/2017 - 4:21

Buenas noches, estoy entrando recién al mundo de las app móviles y al instalar el Android Studio, al iniciarlo me aparece todo el programa en un lenguaje desconocido (pareciera un idioma oriental) y no me permite utilizar el sistema para empezar a crear mis primeras apps.

Espero puedan ayudarme indicando si luego o antes de la instalación hay que hacer alguna configuración, ya que el idioma con el que salen los nombres de los menus, herreamientas, etc no los distingue ni el traductor.

Responder
Edwin Esly 08/03/2017 - 23:56

Hola tengo instalado android studio y estoy actualizando el sdk, ya trabaje en android studio hace algunos meses pero tengo la duda si es necesario instalar el jdk y para que sirve o solo funciona con el sdk

Responder
Oscar 08/04/2017 - 18:17

Hola Ing. Gonzalo, buen día, muchas gracias por estos tutoriales, son muy buenos y me han ayudado mucho a entender este tema de la programación con Android ya que soy nuevo en esto. Estuve viendo su canal, pero no encontré orientación ni solución a un tema que tengo, y quería preguntarle si de casualidad usted me podría apoyar. Necesito hacer una pantalla en la cual pueda seleccionar posibles respuestas a preguntas que estarían en un formulario para el llenado de información, (de preferencia en formato .pdf) es decir, en el proyecto requiero crear el archivo .pdf con varias preguntas de opción múltiple y que el usuario seleccione la respuesta, y una vez que termine de elegir, guarde estas selecciones que él hizo.
Esto es posible?? Si es así, como lo podría hacer? o Existe alguna alternativa para hacerlo?

Ojalá me pueda apoyar por favor.
Agradezco su atención, y pronta respuesta. Saludos cordiales desde México.

Responder
javier 13/05/2017 - 13:12

buenas tengo un problema ..instale el android studio y nopuedo instanciar los empty activites o la plataforma para poder diseñar mis applicaciones ..revise y no hay ningun mesaje de error solo que no puedover la vista diseño de app que componentes me faltan por agregar ….tampoco aparece la opcion de sdk manager en los sentinngs de android studio …gracias

Responder
Julián Enrique Casadiego Pinzón 08/07/2017 - 20:58

buenas a todos tengo un problema con el emulador. el cual no me muestra la ubicación de los elementos que tengo en el entrono de desarrollo

Responder
Paola Santana 02/02/2018 - 7:01

Hola. Alguien sabe porque cuando quiero instalar Android Studio no me da la opción para instalar tambien el SDK?

o como puedo instalar el SDK después de ya tener instalado el Android?

Responder

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies