Estos últimos días, aprovechando que no he tenido demasiado tiempo suficientemente tranquilo como para escribir nuevas entradas en el blog, he estado realizando algunas modificaciones para arreglar uno de esos problemas que aparecen de pronto sin motivo aparente y algunas otras para hacerlo un poco más social.
Según he podido leer el problema lo han sufrido más usuarios de Wordpress, y se resume en que de un día para otro, y sin tocar la configuración del blog, dejan de funcionar las notificaciones por correo que avisan de nuevos comentarios o comentarios pendientes de moderar (en caso de tener activadas dichas opciones). Al parecer, se trata de algún problema con la función de envío de correo de Wordpress wp_mail(). Esto tiene como efecto colateral que todos los plugins en los que intervenga de una u otra forma el envío de correo dejan también de funcionar correctamente (por ejemplo el popular Contact Form 7). Las soluciones que se pueden encontrar por los foros son de lo más variopintas, y no todas parecen funcionar en todas las plataformas, pero la más extendida, y la que he utilizado en mi caso, es modificar las funciones de correo de Wordpress de forma que los envíos se realicen vía SMTP. Para esto existen varios plugins, pero recomiendo Cimy Swift SMTP, dada su facilidad de instalación y configuración. Podéis encontrar una guía paso a paso de cómo instalarlo y configurarlo correctamente en el siguiente artículo [Guía configuración Cimy Swift SMTP].
En cuanto a las funciones sociales destaco dos: por un lado la posibilidad de traducir al inglés algunas entradas y páginas del blog, y por otro los accesos directos para compartir una entrada del blog en los sitios sociales más populares, como por ejemplo del.icio.us y digg.com en inglés, o bitacoras.com y meneame.net en español, además de algunos agregadores de noticias sobre desarrollo como dzone.com o dotnetkicks.com.
En cuanto a la traducción de las noticias y páginas del blog he de decir que no serán traducciones automáticas, sino traducciones realizadas a mano, y no estarán disponibles para todos los artículos sino tan solo para los que considere interesante su traducción. La forma de saber si está disponible la traducción de una entrada determinada del blog es buscar bajo el título de la entrada el enlace a los idiomas alternativos. Si existe la traducción bastará con pulsar en la bandera correspondiente para ver la versión en inglés de la entrada. Sirva de ejemplo la siguiente imagen:
Por otro lado, los enlaces para compartir la noticia en webs sociales más populares aparecerán al final de cada artículo, justo antes de la lista de Entradas Relacionadas, y bastará con pulsar sobre el icono del servicio deseado para añadir directamente el artículo a dicho servicio. Adjunto una imagen de esta novedad:
Para quien pueda interesar, la traducción de las entradas la he implementado utilizando el plugin Polyglot, que aunque algo laborioso de instalar da muy buen resultado sin recargar nada la administración del blog, y para la adición de los enlaces a redes sociales tras cada entrada he instalado el plugin Sociable, efectivo y cómodo de utilizar.
Espero que todos estos cambios ayuden a mejorar un poco más el blog.
1 comentario
Hi, good post. I have been wondering about this issue,so thanks for posting.