Inicio Android Estructura de un proyecto Android (Eclipse)

Estructura de un proyecto Android (Eclipse)

por sgoliver

[box type=»alert» border=»full»]ATENCION: Este artículo está obsoleto. Google ha dejado de desarrollar el plugin de Android para Eclipse, y ha adoptado Android Studio como nueva herramienta oficial de desarrollo para Android. Te aconsejo que leas el nuevo capítulo dedicado a la estructura de un proyecto en Android Studio.[/box]

Seguimos con el Curso de Programación Android. Para empezar a comprender cómo se construye una aplicación Android vamos a crear un nuevo proyecto Android en Eclipse y echaremos un vistazo a la estructura general del proyecto creado por defecto.

Para crear un nuevo proyecto abriremos Eclipse e iremos al menú File / New / Android Application Project.

new-project-android

De esta forma iniciaremos el asistente de creación del proyecto, que nos guiará por las distintas opciones de creación y configuración de un nuevo proyecto.

En la primera pantalla indicaremos el nombre de la aplicación, el nombre del proyecto y el paquete java que utilizaremos en nuestras clases java. Tendremos que seleccionar además la mínima versión del SDK que aceptará nuestra aplicación al ser instalada en un dispositivo (Minimum Required SDK), la versión del SDK para la que desarrollaremos (Target SDK), y la versión del SDK con la que compilaremos el proyecto (Compile with). Las dos últimas suelen coincidir con la versión de Android más reciente. El resto de opciones las dejaremos con los valores por defecto.

new-project-1

Al pulsar el botón Next, accederemos al segundo paso del asistente, donde tendremos que indicar si durante la creación del nuevo proyecto queremos crear un icono para nuestra aplicación (Create custom launcher icon) y si queremos crear una actividad inicial (Create activity). También podremos indicar si nuestro proyecto será del tipo Librería (Mark this Project as a library). Por ahora dejaremos todas las opciones marcadas por defecto como se ve en la siguiente imagen y pulsamos Next.

new-project-2

En la siguiente pantalla del asistente configuraremos el icono que tendrá nuestra aplicación en el dispositivo. No nos detendremos mucho en este paso ya que no tiene demasiada relevancia por el momento. Tan sólo decir que podremos seleccionar la imagen, texto o dibujo predefinido que aparecerá en el icono, el margen, la forma y los colores aplicados. Por ahora podemos dejarlo todo por defecto y avanzar al siguiente paso pulsando Next.

new-project-2bis

En la siguiente pantalla del asistente elegiremos el tipo de Actividad principal de la aplicación. Entenderemos por ahora que una actividad es una “ventana” o “pantalla” de la aplicación. En este paso también dejaremos todos los valores por defecto, indicando así que nuestra pantalla principal será del tipo BlankActivity.

new-project-3

Por último, en el último paso del asistente indicaremos los datos de esta actividad principal que acabamos de elegir, indicando el nombre de su clase java asociada y el nombre de su layout xml (algo así como la interfaz gráfica de la actividad, lo veremos más adelante).

new-project-4

Una vez configurado todo pulsamos el botón Finish y Eclipse creará por nosotros toda la estructura del proyecto y los elementos indispensables que debe contener. En la siguiente imagen vemos los elementos creados inicialmente para un nuevo proyecto Android:

estructura-general-proyecto

En los siguientes apartados describiremos los elementos principales de esta estructura.

Carpeta /src/

Esta carpeta contendrá todo el código fuente de la aplicación, código de la interfaz gráfica, clases auxiliares, etc. Inicialmente, Eclipse creará por nosotros el código básico de la pantalla (Activity) principal de la aplicación, que recordemos que en nuestro caso era MainActivity, y siempre bajo la estructura del paquete java definido.

carpeta-src

Carpeta /res/

Contiene todos los ficheros de recursos necesarios para el proyecto: imágenes, vídeos, cadenas de texto, etc. Los diferentes tipos de recursos se distribuyen entre las siguientes subcarpetas:

Carpeta Descripción
/res/drawable/ Contiene las imágenes [y otros elementos gráficos] usados en por la aplicación. Para definir diferentes recursos dependiendo de la resolución y densidad de la pantalla del dispositivo se suele dividir en varias subcarpetas:

  • /drawable-ldpi (densidad baja)
  • /drawable-mdpi (densidad media)
  • /drawable-hdpi (densidad alta)
  • /drawable-xhdpi (densidad muy alta)
/res/layout/ Contiene los ficheros de definición XML de las diferentes pantallas de la interfaz gráfica. Para definir distintos layouts dependiendo de la orientación del dispositivo se puede dividir en dos subcarpetas:

  • /layout (vertical)
  • /layout-land  (horizontal)
/res/anim//res/animator/ Contienen la definición de las animaciones utilizadas por la aplicación.
/res/color/ Contiene ficheros XML de definición de colores según estado.
/res/menu/ Contiene la definición XML de los menús de la aplicación.
/res/xml/ Contiene otros ficheros XML de datos utilizados por la aplicación.
/res/raw/ Contiene recursos adicionales, normalmente en formato distinto a XML, que no se incluyan en el resto de carpetas de recursos.
/res/values/ Contiene otros ficheros XML de recursos de la aplicación, como por ejemplo cadenas de texto (strings.xml), estilos (styles.xml), colores (colors.xml), arrays de valores (arrays.xml), etc.

 

No todas estas carpetas tienen por qué aparecer en cada proyecto Android, tan sólo las que se necesiten. Iremos viendo durante el curso que tipo de elementos se pueden incluir en cada una de estas carpetas.

Como ejemplo, para un proyecto nuevo Android, se crean por defecto los siguientes recursos para la aplicación:

carpeta-res

Como se puede observar, existen algunas carpetas en cuyo nombre se incluye un sufijo adicional, como por ejemplo “values-v11” y “values-v14”. Estos, y otros sufijos, se emplean para definir recursos independientes para determinados dispositivos según sus características. De esta forma, por ejemplo, los recursos incluidos en la carpeta “values-v11” se aplicarían tan sólo a dispositivos cuya versión de Android sea la 3.0 (API 11) o superior. Al igual que el sufijo “–v” existen otros muchos para referirse a otras características del terminal, puede consultarse la lista completa en la documentación oficial del Android.

Entre los recursos creados por defecto, cabe destacar el layout “activity_main.xml”, que contiene la definición de la interfaz gráfica de la pantalla principal de la aplicación. Si hacemos doble clic sobre el fichero Eclipse nos mostrará esta interfaz en su editor gráfico (tipo arrastrar y soltar) y como podremos comprobar, en principio contiene tan sólo una etiqueta de texto centrada en pantalla con el mensaje “Hello World!”.

disenador-layouts

Durante el curso no utilizaremos demasiado este editor gráfico, sino que modificaremos la interfaz de nuestras pantallas manipulando directamente el fichero XML asociado (al que se puede acceder pulsando sobre la pestaña inferior derecha, junto la solapa “Graphical Layout” que se observa en la imagen. En este caso, el XML asociado sería el siguiente:

editor-xml-layouts

Esto en principio puede parecer mucho más complicado que utilizar el editor gráfico, pero por el contrario [además de no ser nada complicado en realidad] nos permitirá aprender los entresijos de Android más rápidamente.

Carpeta /gen/

Contiene una serie de elementos de código generados automáticamente al compilar el proyecto. Cada vez que generamos nuestro proyecto, la maquinaria de compilación de Android genera por nosotros una serie de ficheros fuente java dirigidos al control de los recursos de la aplicación. Importante: dado que estos ficheros se generan automáticamente tras cada compilación del proyecto es importante que no se modifiquen manualmente bajo ninguna circunstancia.

carpeta-gen

A destacar sobre todo el fichero que aparece desplegado en la imagen anterior, llamado R.java, donde se define la clase R.

Esta clase R contendrá en todo momento una serie de constantes con los ID de todos los recursos de la aplicación incluidos en la carpeta /res/, de forma que podamos acceder fácilmente a estos recursos desde nuestro código a través de este dato. Así, por ejemplo, la constante R.drawable.ic_launcher contendrá el ID de la imagen “ic_launcher.png” contenida en la carpeta /res/drawable/. Veamos como ejemplo la clase R creada por defecto para un proyecto nuevo:

package net.sgoliver.android.holausuario;

public final class R {
    public static final class attr {
    }
    public static final class drawable {
        public static final int ic_launcher=0x7f020001;
    }
    public static final class id {
        public static final int menu_settings=0x7f070000;
    }
    public static final class layout {
        public static final int activity_main=0x7f030000;
    }
    public static final class menu {
        public static final int activity_main=0x7f060000;
    }
    public static final class string {
        public static final int app_name=0x7f040000;
        public static final int hello_world=0x7f040001;
        public static final int menu_settings=0x7f040002;
    }
    public static final class style {
        /**
        Base application theme, dependent on API level. This theme is replaced
        by AppBaseTheme from res/values-vXX/styles.xml on newer devices.

            Theme customizations available in newer API levels can go in
            res/values-vXX/styles.xml, while customizations related to
            backward-compatibility can go here.

        Base application theme for API 11+. This theme completely replaces
        AppBaseTheme from res/values/styles.xml on API 11+ devices.

 API 11 theme customizations can go here.

        Base application theme for API 14+. This theme completely replaces
        AppBaseTheme from BOTH res/values/styles.xml and
        res/values-v11/styles.xml on API 14+ devices.

 API 14 theme customizations can go here.
         */
        public static final int AppBaseTheme=0x7f050000;
        /**  Application theme.
 All customizations that are NOT specific to a particular API-level can go here.
         */
        public static final int AppTheme=0x7f050001;
    }
}

Como vemos consiste en una simple lista de constantes. En cualquier caso recordemos que no debemos tocar en ningún momento el código de esta clase.

Carpeta /assets/

Contiene todos los demás ficheros auxiliares necesarios para la aplicación (y que se incluirán en su propio paquete), como por ejemplo ficheros de configuración, de datos, etc.

La diferencia entre los recursos incluidos en la carpeta /res/raw/ y los incluidos en la carpeta /assets/ es que para los primeros se generará un ID en la clase R y se deberá acceder a ellos con los diferentes métodos de acceso a recursos. Para los segundos sin embargo no se generarán ID y se podrá acceder a ellos por su ruta como a cualquier otro fichero del sistema. Usaremos uno u otro según las necesidades de nuestra aplicación.

Carpeta /bin/

Ésta es otra de ésas carpetas que en principio no tendremos por qué tocar. Contiene los elementos compilados de la aplicación y otros ficheros auxiliares. Cabe destacar el fichero con extensión “.apk”, que es el ejecutable de la aplicación que se instalará en el dispositivo.

carpeta-bin

Carpeta /libs/

Contendrá las librerías auxiliares, normalmente en formato “.jar” que utilicemos en nuestra aplicación Android.

carpeta-lib

Fichero AndroidManifest.xml

Contiene la definición en XML de los aspectos principales de la aplicación, como por ejemplo su identificación (nombre, versión, icono, …), sus componentes (pantallas, mensajes, …), las librerías auxiliares utilizadas, o los permisos necesarios para su ejecución. Veremos más adelante más detalles de este fichero.

Y con esto todos los elementos principales de un proyecto Android. No pierdas de vista este proyecto de ejemplo que hemos creado ya que lo utilizaremos en breve como base para crear nuestra primera aplicación. Pero antes, en el siguiente apartado hablaremos de los componentes software principales con los que podemos construir una aplicación Android.

En el siguiente post veremos los componentes software principales con los que podemos construir una aplicación Android.

Curso de Programación Android en PDF

Este curso también está disponible en PDF. Descubre cómo conseguirlo…

¿Te ha sido de utilidad el Curso de Programación Android? ¿Quieres colaborar de forma económica con el proyecto? Puedes contribuir con cualquier cantidad, unos céntimos, unos euros, cualquier aportación será bienvenida. Además, si tu aportación es superior a una pequeña cantidad simbólica recibirás como agradecimiento un documento con la última versión del curso disponible en formato PDF. Sea como sea, muchas gracias por colaborar!

Más información:

También te puede interesar

38 comentarios

Componentes de una aplicación Android | sgoliver.net blog 11/08/2010 - 12:04

[…] el post anterior vimos la estructura de un proyecto Android y aprendimos dónde colocar cada uno de los elementos que componen una aplicación, tanto elementos […]

Responder
Desarrollando una aplicación Android sencilla | sgoliver.net blog 16/08/2010 - 18:58

[…] de instalar nuestro entorno de desarrollo para Android y comentar la estructura básica de un proyecto y los diferentes componentes software que podemos utilizar ya es hora de empezar a escribir algo de […]

Responder
Desarrollo en Android | sgoliver.net blog 27/08/2010 - 8:50

[…] Estructura de un proyecto Android […]

Responder
JORGE COLMENARES 25/03/2011 - 4:10

Excelente, estaba buscando una alternativa como ésta hacia tiempo. Gracias.

Responder
Juan Concepción 23/06/2011 - 12:50

Me parece muy interesante y fácil de entender, es estupendo el material hasta el momento.

Gracias.

Responder
Estadísticas del Blog en 2011 | sgoliver.net blog 28/12/2011 - 15:46

[…] 10, los artículos de iniciación del curso (entorno de desarrollo, componentes de una aplicación, estructura de un proyecto, y desarrollo de la primera aplicación). Páginas más […]

Responder
Darry Castro 03/01/2012 - 20:07

Excelente, cuando puedes enviarme el PDF?

Responder
Dark Musician 13/01/2012 - 16:37

Este es, seguramente, el mejor material para aprender Android disponible en español.

Responder
Luz 27/02/2012 - 23:59

Hola cuando cree mi primer proyecto me aparecia un error y al buscar me di cuenta que no se genero la clase R.java, existe alguna razon para esto???

Espero que puedas ayudarme y muchas gracias por el tutorial. =)

Responder
mane_lan 15/06/2012 - 18:43

k tal primero quiero agradecerte por este gran aporte estoy comenzando y me parece exelente hasta ahora espero poder sacar mucho provecho de esto y un saludo!!

Responder
mane_lan 01/08/2012 - 15:47

muchas gracias he tenido que buscar mucho para llegar aqui uno de los mejores contenidos para principiantes hasta ahora todo bien otra vez gracias

Responder
joan 26/08/2012 - 19:28

Estoy haciendo un trabajo sobre aplicaciones de teléfonos móviles. Entonces buscando encontré esta magnifica web con este tutorial de java que me parece magnifico.
yo quería preguntar como se hace para crear un tutorial tal y como dice al principio de la pagina
muchas gracias

Responder
camino 16/11/2012 - 9:38

no me da la opción de «new Android Project» ?¿

Responder
Hugo Gonzalez 02/01/2013 - 23:52

Luz, intenta limpiar y reconstruir tu proyecto nuevamente, eso lo haces dando click en el menu Project, luego click en Clean… y luego elige tu proyecto y este se reconstruira nuevamente. Si aun asi tu archivo R.java no se genera puede ser que tengas otro problema que no permite su compilacion. Revisa el tab «Problems».

Responder
Hugo Gonzalez 02/01/2013 - 23:53

camino, ¿has instalado correctamente el plugin ADT?

Responder
Kpd 21/01/2013 - 19:44

Me encanta este curso :) vamos a por el siguiente paso!

Responder
Cristian 23/01/2013 - 19:00

Enhorabuena por este maginifico curso.

Una consulta, no me sale la opción de escoger Android 4.2 en «compile with» al crear un nuevo proyecto y me da error al coger cualquier interfaz Holo porque dice que no es compatible. Creo haber hecho todos los pasos bien. ¿A qué se puede deber?
Gracias

Responder
Cristian 23/01/2013 - 19:06

Solucionado, simplemente he reiniciado y todo OK :)

Responder
jhsilva 27/01/2013 - 17:08

Sgoliver,

Muchas gracias por el material. Me ha quedado muy claro cosas que al parecer no recordaba y otras que no conocia como la carpeta «Menu» y el tema de como generar diferentes carpetas en resources para la adaptación a diferentes terminales.

Saludos y vamos al siguiente capitulo

Responder
Estadísticas del blog en 2012 | sgoliver.net blog 27/01/2013 - 19:50

[…] iniciales sobre la instalación y configuración del entorno de desarrollo para Android, la estructura de un proyecto Android, y la creación de una aplicación Android sencilla de […]

Responder
Olalla 05/03/2013 - 15:06

Creo que por ahora voy bien

Responder
Moises Nuñez 20/03/2013 - 1:49

Excelente aporte, justo lo que necesitaba para adentrarme a este gran mundo con miles de posibilidades que es android.

Muchas gracias por tus aportes y sigue así!

Responder
Manuel 16/04/2013 - 3:57

A mi tampoco me sale la opción “new Android Project” y supuestamente si se instalo el ADT aunque igual dio varios problemas, tengo win 7 de 64 bits, me podrías ayudar por favor? y gracias por subir este curso

Responder
francisco 27/04/2013 - 6:02

hola, solo quiero decir que no sale el directorio «File / New / Android Application Project» directamente con la ultima version que estoy usando de eclipse, pero hay otra forma de que salga es «File / New/ Project, ahi buscan en «Andoid —–> Android Application Project» y le dan a NEXT.

Responder
enrileon 23/05/2013 - 17:22

En horabuena, muy bueno el curso, tan solo falta poder disponer de él en PDFo que me mandes el PDF y me digas cómo debo de hacer la donación.

Responder
navegadroid 04/07/2013 - 19:11

De mucha ayuda para un principiante Android como yo.

Debo descubrir por que no genera un fichero de extension .apk en la carpeta bin, y como hacer el lanzamiento de la aplicacion en el emulador.
Alguno de uds. pudo resolver estos inconvenientes ?

Responder
navegadroid 04/07/2013 - 19:34

De mucha ayuda, gracias.

Aunque no logro saber por que no se genera el fichero de extension .apk en la carpeta bin res , y si es necesario este fichero para el ‘launch’ en el emulador.

Responder
Edu 30/07/2013 - 16:30

GRACIAS !

Responder
salvador nahon 08/08/2013 - 18:51

hola, en la carpeta drawable de todas las resoluciones sustitui el archivo ic_launcher.png pero al compilar me sigue a apareciendo el anterior, como podria resolver esto? saludos

Responder
Jose 08/11/2013 - 9:05

Muchas gracias, el tutorial es excelente.

Responder
Edu 20/01/2014 - 22:54

Hola:

Estoy siguiendo el curso de Android y despues de crear el entorno de eclipse, no me muestra en file / new / LA opcion Android aplication… que puedes ser?

Todas las opciones del anterior capitulo las he resulto sin problemas…

Enhorabuena por el curso

Responder
Ramiro 11/02/2014 - 0:48

Para la gente que no logra acceder a File/ New/Android tiene que ir a File /New /Proyect busca android y applcation y listo espero que les sirva

Responder
Maytegarayu 29/03/2014 - 18:22

A mi me ocurre constantemente el campo Compile With de la primera pantalla está vacío y no hay ninguna opción que pueda elegir y me da error al elegir cualquier interfaz Holo por incompatibilidad.

He reiniciado como dice otro comentario pero persiste el error.

Gracias.

Responder
Kelly 21/05/2014 - 19:45

Valla esto es lo que yo quiero paso a paso gracias por lo expliado y paseado en lo que van fijense que empeze con la pagina oficial pero la verdad no se si sere yo pero la verdad siento que a pesar de ser la pagina oficial la siento algo incompleta o quizas no esta tan detallada como aqui sin mencionar el ingles gracias de verdad al siguiente tuto

Responder
jaime 30/05/2014 - 23:26

hola

he hecha una aplicación con el sdk android 4.4.2.

la aplicación corre perfecto en el emulador, pero cuando la instalo en un dispositivo samsung galaxy ace con android 2.2 me sale el error que dice :

«la aplicación des-afortunadamente dejo de funcionar, inténtelo mas tarde»

porque ocurre esto ?

alguna sugerencia..

gracias

Responder
Curso Programación Android por Salvador Gómez – Indice de Contenidos | Miguel Moyetones 17/06/2015 - 21:23

[…] Estructura de un proyecto Android (Eclipse) [v3] [Obsoleto. Ver Android Studio] […]

Responder
EISH 24/03/2020 - 2:10

Hola buenas noches. La información es excelente, solo que las imágenes no las carga la pagina. Como le puedo hacer?

Responder

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aceptar Más Información

Política de Privacidad y Cookies