Como ya comenté en la primera entrada de este año, una de las novedades más importantes en cuanto al blog es la migración a Wordpress. ¿Por qué el cambio, y por qué a Wordpress?
Pues la respuesta a la primera pregunta la tengo clara. Mi antiguo blog no era más que una aplicación ASP.NET hecha a medida desde cero que utilizaba a modo de sistema de publicación sencillo para mis artículos y proyectos personales. Esta aplicación, aunque funcional no resultaba nada práctica ni cómoda para postear frecuentemente, y añadir nuevas funcionalidades y plugins me quitaba aún más tiempo, algo que me dejaba poco margen para lo realmente importante, escribir. Por tanto, con el cambio de software mi intención es dirigir el tiempo que tenga a publicar entradas, y no a modificar el blog en sí.
La segunda pregunta no la tengo tan clara. Aunque Wordpress es sin duda uno de los sistemas de publicación de blogs más populares a día de hoy no es por supuesto el único. Wordpress ha sido simplemente una apuesta personal que espero me dé el resultado esperado, algo que al menos por ahora está superando con creces.
Mi transición a Wordpress ha sido algo laboriosa debido a que mi sistema anterior y éste eran demasiado diferentes, tanto en su estructura interna como en el origen de los datos, por lo que han sido necesarios un par de días de trabajos manuales intensos. La transición transcurrió tal como sigue:
- Descarga e instalación de Wordpress 2.7 en mi dominio [para quien pueda interesar, la descarga se puede realizar desde la Web oficial de Wordpress en español, donde también puede encontrarse las instrucciones de instalación en 8 sencillos pasos].
- Elección del tema para el blog. En mi caso el elegido fue Coogee, un tema sencillo y que cumple al 100% con los estandares XHTML y CSS [podéis validar vuestro tema con los validadores de HTML y CSS de la W3C].
- Importación de las entradas del blog anterior en el nuevo bajo Wordpress. Para hacer esto, Wordpress proporciona en la sección de Opciones de su panel de control una serie de importadores para los orígenes de datos más habituales, como por ejemplo otros sistemas de blogs o un canal RSS.
- Instalación de plugins para añadir funcionalidades extra al blog, tanto a nivel de usuario como de administrador.
Sobre este último punto me gustaría hablar un poco más. Si consultáis la sección Extend de la página web de Wordpress veréis que existen infinidad de plugins, de todos los tipos y colores, para añadir todo tipo de funcionalidades a un blog. Si buscáis en internet encontraréis también cientos de listas sobre los mejores plugins para Wordpress y dado que cada blog y cada usuario tienen unas necesidades distintas estas listas suelen ser de lo más heterogéneo. Sin embargo, existen una serie de plugins que parecen haberse ganado los primeros puestos en todas las listas y que paso a comentaros, aquí va mi lista de los mejores plugins para Wordpress:
- Akismet. Un plugin imprescindible para evitar el spam en los comentarios de nuestros blogs.
- All in One SEO Pack. Añade muchas opciones interesantes para optimizar tu blog de cara a su visibilidad en los buscadores de internet.
- Google Analytics for WordPress. Añade la funcionalidad necesaria al panel de administración de Wordpress para poder registrar las estadísticas de acceso a tu blog mediante Google Analytics.
- Google XML Sitemaps. Genera automáticamente un sitemap para tu blog, que puede ser utilizado para gestionar las páginas indexadas de tu blog en Google mediante el servicio Google Sitemaps.
- Simple Tags. Añade a Wordpress funciones avanzadas de etiquetado de entradas y páginas, como por ejemplo autoetiquetado de entradas, etiquetado masivo, nubes de etiquetas personalizables, etc.
- WordPress Related Posts. Añade automáticamente a tus entradas una lista de entradas relacionadas de tu propio blog.
- TinyMCE Advanced. Añade funciones extra al editor de texto de Wordpress (TinyMCE).
- SyntaxHighlighter Plus. Colorea automáticamente los fragmentos de código fuente publicados en nuestro blog.
Por último, como opinión personal, tan sólo decir que Wordpress me ha parecido, al menos por el momento, un software de publicación de blogs bastante completo, fácil de instalar y configurar, sencillo de administrar y con multitud de posibilidades al alcance de un click. Recomendado para todos los que andéis buscando plataforma para vuestro blog.