Para los que como yo aún creen en el desarrollo de aplicaciones de escritorio con java, estos últimos días han aparecido algunas novedades al respecto.
Hoy voy a destacar las nuevas versiones de tres proyectos que creo interesantes a la hora de mejorar el aspecto y funcionalidad de nuestras aplicaciones.
En primer lugar Flamingo, que estrena su versión 4.0. Para quienes no conozcan este proyecto, Flamingo es una implementación Swing del control Ribbon (y sus controles asociados) incluido en las aplicaciones de Office 2007. Podéis consultar una lista con las novedades de la nueva versión en este artículo del blog Pushing Pixels. En la siguiente imagen podéis ver el aspecto del control:
Una noticia algo más antigua pero que viene muy en relación a esta última es la nueva versión 0.9.5 de la librería de controles SwingX. Este proyecto no es más que una extensión del propio Swing, donde se pretenden mejorar muchos de los controles existentes e incluir algunos controles nuevos. Así, por ejemplo, SwingX añade funciones avanzadas de ordenación, filtrado, selección y resaltado a controles basicos de Swing como tablas (JTable), árboles (JTree) y listas (JList), añade nuevas funcionalidades a otros controles como cuadros de diálogo (JDialog) o paneles (JPanel), e incluye algunos controles nuevos no presentes en Swing como JXTreeTable, JXLoginPanel o JXDatePicker para la presentación de tablas jerarquizadas, controles de autenticación o cuadros de selección de fecha. Podéis encontrar más información en la web de SwingLabs y en su wiki. Un ejemplo del control JXTreeTable puede verse en la siguiente imagen:
Por último, el proyecto Substance publica su nueva versión 5.1 en la que mejora su rendimiento y retoca algunos de sus skins, entre otras mejoras. Substance nos proporciona uno de los más atractivos look&feel para aplicaciones Swing que existen actualmente, y aunque históricamente ha tenido algunos problemas de rendimiento parece que en la últimas revisiones se está mejorando bastante en ese sentido. Además, Substance tiene el valor añadido de incluir soporte para los otros dos proyectos comentados en esta entrada, Flamingo y SwingX, lo que significa que si utilizamos Substance junto a controles de estas librerías podremos estar seguros de que su aspecto será totalmente consistente con el resto de la interfaz de usuario. Podéis encontrar una lista con las últimas novedades en el blog Pushing Pixels. En la siguiente imagen podéis comprobar el aspecto de Flamingo bajo el L&F Substance utilizando el skin Office Silver (la primera imagen de esta entrada se correspondía con el skin Office Blue):
En cuanto a los requerimientos de los componentes mencionados cabe mencionar que Flamingo y Substance necesitan Java 6 o superior para su correcto funcionamiento mientras que a SwingX le basta Java 5.
2 comentarios
hola, quisiera saber si hay alguna manera de que cuando le de click al un task el menu no se oculte o no se mueva de su lugar
muchas gracias de antemano